HISTORIA DE LA TUTORIA.
Antecedentes de la tutoría
De acuerdo con ANUIES (2000), los antecedentes internacionales y nacionales de
la tutoría son los siguientes:
Internacionales
Los antecedentes de la tutoría se pueden encontrar en la mayoría de las
naciones. Por ejemplo, en la mayoría de las universidades anglosajonas se
persigue la educación individualizada procurando la profundidad no tanto la
amplitud de los conocimientos. Las principales actividades de los estudiantes
son asistir a las sesiones de sus cursos, estudiar en la biblioteca, leer,
escribir, participar en los seminarios y discutir el trabajo con su tutor. En el
Reino Unido, Australia y Estados Unidos, el tutor es un profesor que informa a
los estudiantes universitarios y mantiene los estándares de disciplina.
La actividad central del sistema tutorial inglés (tutoring) es el trabajo
escrito (essay), que el tutor propone al estudiante a fin de desarrollar su
capacidad crítica, aunque también es importante la interacción que se da con
otros compañeros en el desarrollo de diversas actividades académicas.
En los Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos, los centros de
orientación en las universidades constituyen instancias de gran importancia en
la actualidad. Entre sus actividades se encuentra la impartición de cursos
acerca de cómo estudiar, de orientación y de elaboración y puesta en marcha de
programas de higiene mental. Experiencias conocidas en el campo de los programas
de tutoría se encuentran en la historia de las universidades de Minessota,
Chicago, Illinois, Ohio, Missouri, Michigan y Dakota del Norte.
El modelo de educación a distancia de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia (UNED), presenta la figura del Profesor Tutor como el orientador del
aprendizaje autónomo de los alumnos. En la actual reforma educativa española, se
consideran la tutoría y orientación del alumno factores indispensables para
mejorar la calidad educativa. Se reserva como un derecho del alumno y una
obligación de los centros.
La tutoría en los estudios de postgrado en México
El sistema de tutorías se ha venido dando en la UNAM, desde los años cuarenta,
iniciando en el postgrado en la Facultad de Química. La tutoría alcanzó rango
legal al ratificarse con la aprobación de las Normas Complementarias al
Reglamento General de Estudios de Postgrado en 1980.
La tutoría en los estudios de licenciatura en México
Este enfoque es de reciente aparición y surge en algunas instituciones de
educación superior con la finalidad de resolver problemas relacionados con la
deserción, abandono de estudios, rezago y baja eficiencia terminal,
principalmente.
Este sistema se inició en la UNAM dentro del Sistema de Universidad Abierta
(SUA), en dos modalidades: individual y grupal. Tiene su antecedente en la Open
University de Inglaterra y en la UNED de España; fue creado en 1972 y funciona
como una modalidad alternativa al sistema escolarizado en 17 licenciaturas.
Algunas facultades han introducido programas de apoyo a alumnos distinguidos
para conducirlos desde su ingreso a la universidad hasta su egreso, tal es el
caso de la Facultad de Psicología, con su programa SIETE, Sistema de
Investigación, Evaluación y Tutoría Escolar, y la Facultad de Medicina.
En 1991, la Facultad de Medicina de la UNAM incorporó la figura del tutor para
mostrar a los alumnos el modelo profesional de lo que es un médico;
adicionalmente, estableció los Núcleos de Calidad Educativa (NUCE), que consiste
en un programa de alta exigencia académica, destinado a los mejores alumnos, en
contacto con los mejores profesores de la Facultad. Los alumnos son
seleccionados a partir de su promedio de bachillerato, examen de clasificación y
entrevista personal.
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ofrece asistencia al estudiante a
lo largo de su trayectoria escolar. Es un modelo de tutoría integral con el
apoyo de un asesor psicológico, un trabajador social y un maestro orientador, y
opera como sustento en aspectos académicos, económicos, sociales y personales.
En la Universidad de Guadalajara esta función se inició en 1992, estableciéndose
estatutariamente como una obligación de todo miembro del personal académico el
desempeñarse como tutor académico de los alumnos para procurar su formación
integral. Asimismo, se acordó que los planes de estudio que apruebe el Consejo
General Universitario deberán contener las condiciones y propuestas para la
asignación de tutores académicos.
También en instituciones privadas, como la Universidad Anáhuac, la Universidad
Iberoamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey,
se proporciona un servicio de tutoría personal en el nivel de licenciatura,
orientado a: Enfrentar dificultades en el aprendizaje y el rendimiento
académico; adaptar e integrar al alumno a la universidad y al ambiente escolar;
evaluar al alumno y canalizarlo adecuadamente
ANTECEDENTES DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL IPN.
El Instituto Politécnico Nacional, tiene la misión de formar integralmente profesionales en los niveles Medio Superior, Superior y Posgrado con calidad, responsabilidad, ética, tolerancia y compromiso social, para lo cual ha planteado un Modelo Educativo Centrado en el Aprendizaje que permite a los alumnos desarrollar las competencias necesarias para desenvolverse adecuada mente en el ámbito profesional.
Una de las acciones que ha implementado el Instituto Politécnico Nacional para dar cumplimiento a su misión, es el de proporcionar un acompañamiento personal y académico a los alumnos de los tres niveles educativos para que a lo largo de su trayectoria escolar, cuenten con los apoyos para que puedan mejorar la adquisición, desarrollo y fortalecimiento de conocimientos, habilidades y actitudes que conllevan al logro de aprendizaje significativos y autónomos.
Por lo anterior, se presenta el Programa Institucional de Tutorías (PIT) como el instrumento que orienta la acción tutorial en las Unidades Académicas de los tres niveles educativos, presentando en primer término el esquema de la tutoría para la modalidad escolarizada, para finalizar con la tutoría en la modalidad no escolarizada a distancia y mixta
Se tiene como referente en el Modelo Educativo Institucional y en el Modelo de Integración Social del IPN, así como en el Reglamento Orgánico del IPN.
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