PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS
Objetivo general:
Participar en la formación integral de los alumnos a través de un proceso de acompañamiento vinculado con los servicios y programas de apoyo estudiantil para contribuir al cumplimiento de los propósitos educativos, tanto del alumno como de la institución, en los niveles Medio Superior, Superior y Posgrado en el contexto del Modelo Educativo Institucional
Objetivos específicos:
- Contribuir a la construcción de la trayectoria escolar del alumno a través de estrategias de intervención individual y/o grupal.
- Propiciar ambientes de aprendizaje que permitan adquirir, desarrollar o fortalecer aprendizajes significativos en los alumnos.
- Fomentar el desarrollo de capacidades, habilidades, desempeños, valores y actitudes de los alumnos considerando las variables del contexto.
- Acompañar a los alumnos durante su trayectoria escolar para orientarlos en la resolución de problemas académicos.
- Definir esquemas de asesoría académica diferenciada para alumno de bajo rendimiento académico y/o en riesgo de abandono escolar, en coordinación con el tutor individual, el alumno asesor y el tutor de recuperación académica.
FUNDAMENTO PEDAGÓGICO DE LA TUTORIA
Las formas de organizar a la tutoría requieren de la coordinación de
diversas dependencias politécnicas y de órganos colegiados que tengan
como misión planear, ejecutar, evaluar y regular las prácticas
tutoriales. Por ser una estrategia que coadyuva a la formación integral
de los alumnos durante la trayectoria escolar, es fundamental la
adecuada vinculación con los programas de apoyo que atienden los
factores biopsicosociales externos e internos de los alumnos que inciden
en su formación académica.
Bajo esta premisa, la implementación del Programa Institucional de Tutorías requiere de un fundamento pedagógico que permita orientar, dar coherencia, pertinencia y consistencia a la acción tutorial: el Modelo Educativo.
El Modelo Educativo del Instituto Politécnico Nacional se centra en el aprendizaje y establece como uno de sus principios rectores la flexibilidad de los procesos formativos, el cual es el eje que permite al alumno ser el constructor de su propio aprendizaje. Bajo este esquema la acción tutorial es el medio por el cual se articula el enfoque y la intención educativa institucional, los contenidos y experiencias de aprendizaje con la trayectoria escolar que eligen los alumnos durante su formación en los niveles Medio Superior, Superior y Posgrado.
La acción tutorial que se realiza en el Instituto Politécnico Nacional debe orientarse a potenciar el desarrollo personal y académico de los alumnos de manera tal que contribuya al desarrollo de competencias, entendidas como las capacidades sociales para transformar la realidad a través de la objetivación articulada de los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que se dinamizan para la solución de problemas, el diseño de dispositivos, la mejora de servicios o el desarrollo de tecnologías, entre otros factores que se presentan en el ejercicio profesional y en la vida de los sujetos, que requieren la integración de los saberes en diversos niveles de intervención y complejidad.
En este contexto, el proceso de enseñanza-aprendizaje orientado a la formación de competencias, exige que los docentes desplieguen una serie de conocimientos, habilidades, desempeños y actitudes, que permitan el desarrollo de nuevas formas de enseñanza que atiendan los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos. Ante este escenario, el docente tendrá que considerar que la acción tutorial es inherente a su práctica, por lo tanto, la doble función que realiza supone una formación y profesionalización constante que le permita adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias docentes que les brinden la posibilidad de crear ambientes que favorezcan aprendizajes significativos en los alumnos.
Como se ha comentado anteriormente, la naturaleza de las acciones de tutoría, de acuerdo al Modelo Educativo, debe ser eminentemente preventiva. La identificación de los factores de riesgo y vulnerabilidad que influyen en la construcción de la trayectoria escolar de los alumnos es el precedente para que la tutoría adquiera un carácter preventivo que sirva de plataforma, para transitar a la intervención oportuna y a la recuperación académica, cuando sea necesario.
Bajo esta premisa, la implementación del Programa Institucional de Tutorías requiere de un fundamento pedagógico que permita orientar, dar coherencia, pertinencia y consistencia a la acción tutorial: el Modelo Educativo.
El Modelo Educativo del Instituto Politécnico Nacional se centra en el aprendizaje y establece como uno de sus principios rectores la flexibilidad de los procesos formativos, el cual es el eje que permite al alumno ser el constructor de su propio aprendizaje. Bajo este esquema la acción tutorial es el medio por el cual se articula el enfoque y la intención educativa institucional, los contenidos y experiencias de aprendizaje con la trayectoria escolar que eligen los alumnos durante su formación en los niveles Medio Superior, Superior y Posgrado.
La acción tutorial que se realiza en el Instituto Politécnico Nacional debe orientarse a potenciar el desarrollo personal y académico de los alumnos de manera tal que contribuya al desarrollo de competencias, entendidas como las capacidades sociales para transformar la realidad a través de la objetivación articulada de los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que se dinamizan para la solución de problemas, el diseño de dispositivos, la mejora de servicios o el desarrollo de tecnologías, entre otros factores que se presentan en el ejercicio profesional y en la vida de los sujetos, que requieren la integración de los saberes en diversos niveles de intervención y complejidad.
En este contexto, el proceso de enseñanza-aprendizaje orientado a la formación de competencias, exige que los docentes desplieguen una serie de conocimientos, habilidades, desempeños y actitudes, que permitan el desarrollo de nuevas formas de enseñanza que atiendan los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos. Ante este escenario, el docente tendrá que considerar que la acción tutorial es inherente a su práctica, por lo tanto, la doble función que realiza supone una formación y profesionalización constante que le permita adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias docentes que les brinden la posibilidad de crear ambientes que favorezcan aprendizajes significativos en los alumnos.
Como se ha comentado anteriormente, la naturaleza de las acciones de tutoría, de acuerdo al Modelo Educativo, debe ser eminentemente preventiva. La identificación de los factores de riesgo y vulnerabilidad que influyen en la construcción de la trayectoria escolar de los alumnos es el precedente para que la tutoría adquiera un carácter preventivo que sirva de plataforma, para transitar a la intervención oportuna y a la recuperación académica, cuando sea necesario.
DENICIÓN DE TUTOR.
Tutoría en modalidad escolarizada
Proceso de acompañamiento al alumno inscrito en alguno de los programas académicos de la modalidad escolarizada del Nivel Medio Superior, Superior o Posgrado, para apoyarle en el avance de una trayectoria escolar que le permita tener una conclusión exitosa del proceso formativo del nivel educativo que cursa.
- Tutor Individual: El docente que efectúa durante todo el periodo escolar, el acompañamiento individual al alumno en los programas académicos en modalidad escolarizada; su labor se centra en conocer la situación académica del alumno, prevenir la ocurrencia de incidencias que alteren el curso de la trayectoria escolar, orientar al alumno sobre los programas y servicios de apoyo disponibles en el IPN, así como canalizarlo en caso que se requiera; puede o no incluir asesorías de manera individual. El tutor individual atiende un máximo de 10 alumnos por período escolar.
- Maestro Tutor: El docente que efectúa durante todo el periodo escolar, el acompañamiento a un grupo de alumnos ya conformado, en la modalidad escolarizada. El maestro-tutor, se orienta a conocer al grupo, detectar casos que ameritan canalización individual al área de atención correspondiente, por lo que se vincula con los programas y servicios que apoyan a los alumnos para mejorar el desempeño escolar y su formación integral.
- Tutor de Recuperación Académica: El docente especializado en alguna unidad de aprendizaje que asesora a alumnos con problemas académicos a fin de que puedan regularizarla. La atención se proporciona en grupos de recuperación y debe tener el reconocimiento de las academias; aplica para los Programas Académicos en modalidad escolarizada.
- Alumno Asesor: El alumno regular de nivel Medio Superior o Superior (becario o no) de la modalidad escolarizada, que apoya con asesorías a los alumnos que presentan dificultades académicas. Es acompañado por un tutor a lo largo de la asesoría que brinda y tiene un buen desempeño en la unidad de aprendizaje en la que asesora.
- Alumno Tutorado: El alumno del Nivel Medio Superior, Superior o de Posgrado que es atendido en su trayectoria escolar por un tutor individual, maestro-tutor, profesor-tutor o un alumno-asesor durante un periodo escolar.
ACTIVIDADES DE LOS DIVERSOS ACTORES DE TUTORIAS.
Actividades del Tutor Individual- Elaborar el plan de trabajo tutorial (PTT) con base en las necesidades y características de los alumnos tutorados, y el PAT de la Unidad Académica. En caso de tener formación en pedagogía, psicopedagogía o psicología educativa, el tutor individual puede implementar acciones tutoriales en el contexto de la intervención psicopedagógica.
- Entregar en tiempo y forma el plan de trabajo tutorial (PTT) al coordinador del PAT de la UA.
- Asistir a las reuniones de trabajo convocadas por el Coordinador del PAT de la UA.
- Implementar el plan de trabajo tutorial y los instrumentos que se requieran durante el periodo escolar.
- Reportar oportunamente al Coordinador del PAT de la UA cualquier incidencia en la operación del PTT.
- Vincular al tutorado con los servicios integrales que oferta el IPN, así como con los servicios externos.
- Informar oportunamente al Coordinador del PAT de la UA sobre las causas que originan bajas de alumnos tutorados.
- Entregar en tiempo y forma el informe final al Coordinador del PAT de la UA.
Actividades del Maestro Tutor
- Elaborar y entregar el diagnóstico del grupo.
- Realizar la intervención en el grupo en función de las necesidades y características de éste.
- Elaborar y entregar el reporte de evaluación de la intervención.
Perfil del Tutor de Recuperación Académica
Contempla los indicados con anterioridad, con adición de la experiencia en la impartición de la unidad de aprendizaje de recuperación.
Actividades del Tutor de Recuperación Académica
- Elaborar y entregar el plan didáctico de recuperación académica al coordinador del PAT de la UA.
- Realizar las acciones de recuperación académica con base en el plan didáctico.
- Reportar oportunamente las incidencias en la implementación del plan de recuperación académica.
- Elaborar y entregar en tiempo y forma al Coordinador del PAT de la UA el informe final de la actividad de recuperación académica.
Perfil Alumno-Asesor
- Alumno regular matriculado en alguno de los Programa Académicos ofertados por la Unidad Académica en modalidad escolarizada.
- Buen desempeño en la unidad de aprendizaje en la que se requiere de la asesoría.
- Habilidades para el trabajo con pares.
- Habilidades para la comunicación oral y escrita.
- Liderazgo, propositivo y empático con sus compañeros f) Conocimiento del Modelo Educativo del IPN.
- Conocimiento sobre los propósitos y organización de los programas Académicos que oferta la Unidad Académica.
- Competencia social para interactuar con los docentes y autoridades escolares.
Actividades del Alumno-Asesor
- Elaborar junto con su tutor el plan de trabajo para la asesoría académica (PTA)
- Entregar al Coordinador del PAT de la UA el plan de trabajo para la asesoría.
- Implementar las acciones de asesoría de acuerdo al plan de trabajo.
- Reportar oportunamente al Coordinador del PAT de la UA los incidentes en la implementación del plan de trabajo.
- Elaborar y entregar en tiempo y forma el informe final al Coordinador del PAT de la UA.
A CONTINUACIÓN TE INVITA A QUE VEAS EL SIGUIENTE VIDEO DENOMINADO.
"LA TUTORIA INDIVUDUAL".
https://www.youtube.com/watch?v=WrSImPruoos




.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario